El Manto es también un instrumento de la danza cristiana usado bajo un mover profético y fundamentado en la palabra de Dios, se utiliza dependiendo del fluir del Espíritu Santo y de la creatividad que el Señor le dé en ese momento al adorador(a), se puede usar en adoración como en alabanza.
Definición:
Diccionario de la real academia:
1) Prenda de vestir amplia semejante a la capa que cubre la cabeza, los hombros y parte del vestido.
2) Es una prenda de abrigo que carece de mangas.
3) Es una prenda destinada a combatir el frío. Se trata de una pieza de tela ancha que cubre el torso y ha sido tradicionalmente utilizada por la nobleza.
Diccionario bíblico y teológico:
1) Clamus se traduce como manto (mateo 27:28-31). se usaba especialmente una capa exterior o manto, y generalmente de las ropas, vestidos en 1p3:3. Se traduce como manto en varios lugares como mateo 9:20-21; mateo 14:36; Mateo 21:7-8; Mateo 23:5.
Sinómino; capa, vestido, vestidura, ropa.
Origen:
En el antiguo testamento es traducido de varias palabras hebreas.
"Ropa": (Jos.7:21) El manto babilónico sin duda era una ropa exterior decorada y costosa, importada de babilonia, como los que usaría un príncipe o un hombre muy rico.
"Paño": (2R.8:15) un termino hebrero de significado incierto.
en el nuevo testamento se usan los términos griegos:
"Himation" una ropa exterior (Juan 21:7) termino genérico para cualquier vestimenta exterior, puede ser un manto o una capa, no necesariamente la capa de un pescador, como creen algunos.
"Jiton" vestidura (Marco 14:63) capa, ropa, túnica, vestido, vestidura.
En hebreo la vestidura externa era llamada Simláh. (éxodo 22:26-27).
Simláh: vestido exterior capa o manto cuya raíz Shin-mem-lamed, leida también como shem-le "nombre a", se refiere al vestido como algo que da nombre, identidad perceptible, a lo que va envuelto en él.
Era también la prenda de vestir exterior que se rasgaba como señal de duelo (génesis 37:34).
El manto era considerado como parte de la persona, representaba su rango, autoridad y gobierno.
En el pueblo judío cuando se tenia el suficiente dinero para ello, o cuando era necesario debido al frío, se llevaba un manto encima de la túnica. los mantos se hacían de dos formas. 1) En el campo, donde era importante mantener el calor, se hacia envolviendo el cuerpo con un grueso tejido de lana, cosiéndolos por los hombros, y haciendo aberturas por las que pudieran pasar los brazos. Para muchos, el manto era su único abrigo. 2) la otra forma en que se hacían los mantos era en forma de ropón suelto con anchas mangas. Cuando se hacía de seda era una prenda de lujo, y a una persona rica nunca se le ocurriría salir de su casa sin llevarla encima. Los fariseos llevaban flecos azules en el borde de sus mantos, para que pudieran ser vistos cumpliendo la ley registrada en números 15:38-39. Fue probablemente esta parte del borde del manto de Jesús la que quería tocar la mujer que fue sanada del flujo de sangre. (mateo 9:20).
Danza con mantos:
El manto puede ser usado en adoración y en la alabanza, de manera individual, entre dos personas o en grupo, esto de acuerdo al tipo de manto y su tamaño.
Proféticamente podemos hablar de varios tipos de mantos:
a) manto de amor y misericordia. (Ezequiel 16:8).
b) Manto de justicia. (Isaías 61:10).
c) Manto de Celo de Jehová (Isaías 59:17).
d) Manto de alegría (Isaías 61:3).
Comentarios
Publicar un comentario